martes, 12 de octubre de 2010

CINCO IDEAS CLAVE SOBRE LA COMPETENCIA DIGITAL

  1. El sector de las Nuevas Tecnologías se encuentra en plena expansión y crecimiento, por lo que es muy importante en la Educación Primaria se produzca una alfabetización digital y se estimule el afán de aprender durante toda la vida.

  1. Como futuros docentes tenemos que aprovechar todas las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información y el conocimiento, e integrar su utilización en todas las áreas del conocimiento (según el artículo 19.2 del Estatut de Autonomía de la Comunidad Valenciana). Las TIC se encuentran ubicadas en el currículo dentro del área de conocimiento del medio natural, social y cultural.

  1. Mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación podemos acceder a gran cantidad de información. Nunca en ninguna otra época de la humanidad nuestra especia ha podido tener al alcance de su mano tal cantidad de información. Las nuevas tecnologías son un importante instrumento de trabajo y aprendizaje.

  1. Del mismo modo que nos permiten acceder a gran cantidad de información los medios de comunicación también son un poderoso agente socializador. Han alcanzado gran importancia en el contexto familiar. Nos educan y nos transmiten valores, hábitos culturales… Detrás de los medios de comunicación se mueve el interés de varios grupos por influir en las personas. Por ello el alumnado tiene que ser capaz de discernir la realidad, extraer las cosas buenas y las cosas malas que los medios nos ofrecen. La educación debe desarrollar un espíritu crítico ante los mensajes que los niños reciben y elaboran. Los alumnos tienen que transformar la información en conocimiento.

  1. Los alumnos puede emplear las nuevas tecnologías para elaborar sus propios mensajes y comunicarse con otras personas, por lo que como en todo proceso comunicativo tienen que ser consecuentes y coherentes con lo que escriben, respetar los diferentes puntos de vista… La educación ya no se muestra como un proceso unidireccional, los alumnos participan del proceso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sobre mi

Mi foto
Juan Martí
Ver todo mi perfil