lunes, 25 de octubre de 2010

Un lunes cualquiera... (Un día en mi vida)

Con esta nueva entrada de mi blog os voy a mostrar como es un día cualquiera de mi vida universitaria. De la misma forma servirá para que podáis conocerme un poco más.
La herramienta que he utilizado para realizar el pase de diapositivas es Flickr.
Para poder acceder a flickr tenemos que disponer de una cuenta de yahoo. Esto es debido a que en 2005 adquirió la empresa. Se trata de un servicio gratuito y sencillo de utilizar. No hay que ser ningún manitas para poder utilizarlo.
Flickr es un sistema de gestión que nos permite almacenar, ordenar, buscar y compartir fotos y videos en línea. En esta entrada me voy a centrar únicamente en las imágenes.
Las fotos las podemos clasificar en colecciones de álbumes. A cada fotografía le podemos añadir un título, una descripción y una etiqueta. Dispone de un amplío abanico de opciones de privacidad. Podemos elegir quien puede ver nuestras fotos y quien puede comentarlas, así como adjuntar una licencia creative commons que vendría a ser algo así como una especie de derechos de autor para que nadie pueda beneficiarse de nuestro trabajo.
En un futuro puede ser una buena opción a la hora de realizar álbumes de fotos con niños ya que se pueden enseñar las fotos a los padres de forma privada y segura. Se trata una excelente opción para crear pases de diapositivas y para poder adjuntarlas a nuestro blog.
Personalmente he disfrutado realizando este trabajo. Al mismo tiempo que enseñaba los servicios de los que dispone el campus y como es la vida universidad he intentado mostrar un poco de mí.


martes, 12 de octubre de 2010

CINCO IDEAS CLAVE SOBRE LA COMPETENCIA DIGITAL

  1. El sector de las Nuevas Tecnologías se encuentra en plena expansión y crecimiento, por lo que es muy importante en la Educación Primaria se produzca una alfabetización digital y se estimule el afán de aprender durante toda la vida.

  1. Como futuros docentes tenemos que aprovechar todas las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información y el conocimiento, e integrar su utilización en todas las áreas del conocimiento (según el artículo 19.2 del Estatut de Autonomía de la Comunidad Valenciana). Las TIC se encuentran ubicadas en el currículo dentro del área de conocimiento del medio natural, social y cultural.

  1. Mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación podemos acceder a gran cantidad de información. Nunca en ninguna otra época de la humanidad nuestra especia ha podido tener al alcance de su mano tal cantidad de información. Las nuevas tecnologías son un importante instrumento de trabajo y aprendizaje.

  1. Del mismo modo que nos permiten acceder a gran cantidad de información los medios de comunicación también son un poderoso agente socializador. Han alcanzado gran importancia en el contexto familiar. Nos educan y nos transmiten valores, hábitos culturales… Detrás de los medios de comunicación se mueve el interés de varios grupos por influir en las personas. Por ello el alumnado tiene que ser capaz de discernir la realidad, extraer las cosas buenas y las cosas malas que los medios nos ofrecen. La educación debe desarrollar un espíritu crítico ante los mensajes que los niños reciben y elaboran. Los alumnos tienen que transformar la información en conocimiento.

  1. Los alumnos puede emplear las nuevas tecnologías para elaborar sus propios mensajes y comunicarse con otras personas, por lo que como en todo proceso comunicativo tienen que ser consecuentes y coherentes con lo que escriben, respetar los diferentes puntos de vista… La educación ya no se muestra como un proceso unidireccional, los alumnos participan del proceso.

sábado, 2 de octubre de 2010

¡ MI PRIMER BLOG !

Esta actividad ha supuesto mi primera toma de contacto con el mundo del blog. En primer lugar he descubierto y aprendido qué es un blog.

“Un blog es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente”. (http://es.wikipedia.org/wiki/Blog)

En la definición queda claro que nosotros como creadores del blog podemos publicar lo que creamos conveniente y los lectores pueden escribir sus comentarios de forma que se puede establecer una especie de diálogo, un debate sobre algún tema en concreto.

He descubierto la estructura de un blog, que se compone del título, el menú lateral y las entradas del blog. Las entradas tienen un orden cronológico y los lectores las pueden comentar, eso sí nosotros como moderadores de nuestro blog podemos optar por dejarlos publicados o eliminarlos.

La herramienta que he utilizado para crear la creación y el mantenimiento de mi primer blog es blogger.


Blogger es una herramienta gratuita que permite la creación de más de un blog de forma muy sencilla, contiene plantillas para crear blog más vistos y más llamativos, posibilidad de crear enlaces con otros blog, de añadir videos, sonidos e imágenes…

Para poder crear mi blog he seguido los pasos de un tutorial:


El tutorial es muy sencillo tanto que cualquier usuario puede crear y administrar un blog personal. Voy a omitir los pasos que he seguido porque en el enlace anterior lo explica con todo lujo de detalles.

Mi primer paso tras la creación del blog ha sido seleccionar un fondo adecuado al contenido de la asignatura, por lo que muy en sintonía con la informática y las nuevas tecnologías he elegido un fondo que muestra un ordenador portatil, una camara de fotos... Para poder cambiar el fondo de pantalla he accedido al menu diseño - Edición de HTML y he subido un archivo que previamente habia descargado.

Mi segundo paso ha sido publicar esta entrada, para ello he accedido al menú nueva entrada, he seleccionado el título y he redactado este párrafo. He podido observar las opciones del menú de escritura, muchas de las cuáles son muy similares a las de cualquier procesador de texto.

En definitiva, el blog es una herramienta que puede sernos de gran ayuda en nuestra futura práctica docente y nos abre un amplió abanico de posibilidades: realizar un blog de una asignatura en concreto dónde el alumnado pueda encontrar información sobre actividades complementarias, posibilidad de participación de los padres en el blog, crear un blog para que los padres puedan ver que se ha realizado cada día del curso, es una herramienta donde se pueden compartir fotos o videos, por ejemplo de una actividad extraescolar, para estimular a los alumnos para intercambiar ideas y trabajar en equipo, etc

Sobre mi

Mi foto
Juan Martí
Ver todo mi perfil